Emprendimiento
Actividad 1: TERCER PARCIAL
Procesadores de Texto
TEMA: EMPRENDIMIENTO
PROFESOR:
ALUMNO:
Jesús Antonio Murillo Montoya
EXPEDIENTE:
20020229
GRUPO Y TURNO:
203 VESPERTINO
NAVOJOA, SONORA, A 06 DE MAYO DEL 2021
EMPRENDIMIENTO
¿Qué es un emprendimiento?
El término emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa «pionero», y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas.
Tipos de emprendimiento
Según el tamaño:
- Emprendimientos pequeños. Negocios a pequeña escala llevados adelante por una o más personas con el fin de producir o comercializar un bien o servicio, sus ganancias son utilizadas para cubrir el negocio y mantener el coste de vida del emprendedor.
- Emprendimientos escalables. Negocios que amplían su mercado sin poner esfuerzo en mejorar su producto o ampliar el stock. Este tipo de emprendimientos se evidencia en el ámbito de la tecnología y lo digital.
Según el grado de innovación:
- Emprendimientos espejo. Negocios que imitan o se basan en la producción de un bien o servicio que ya existe; o que adquieren una franquicia de un negocio ya exitoso.
- Emprendimientos por necesidad. Negocios que surgen cuando el individuo busca un cambio en su vida o como una nueva forma de generar ingresos económicos. Este tipo de emprendimientos se da por la necesidad del emprendedor y no por una necesidad del mercado.
- Emprendimientos por oportunidad. Negocios que surgen al observar una falta o falla en el mercado.
Según el ámbito en el que se desarrollan:
- Emprendimientos sociales. Negocios que innovan con ideas que son rentables pero que además tienen un impacto positivo en el medio social y ambiental de una comunidad.
- Emprendimientos digitales. Negocios que se realizan íntegramente en Internet, la producción y comercialización del servicio es 100 % digital.
Características de una persona emprendedora
A la hora de realizar un emprendimiento, es importante tener en cuenta que, además de la idea, se deben desarrollar ciertas capacidades. Una persona emprendedora se caracteriza por ser:
- Innovadora. Crea un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
- Creativa. Crea a partir de ideas interesantes y novedosas.
- Capaz de asumir riesgos.Tiene en cuenta lo impredecible y supera los retos que el desarrollo de un proyecto genera.
- Perseverante. Trabaja y espera paciente los resultados y ganancias, que en muchos casos, no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
- Flexible y adaptable. Está abierta al cambio y siempre focalizada en crecer. A lo largo del camino modifica ciertos aspectos del emprendimiento para obtener mejores resultados.
- Paciente. Es consciente de que la idea no debe apresurarse, y no suele encerrarse a pensar una idea perfecta, sino que elige vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.
- Informada. Investiga los estudios de marketingque puedan aportar datos de interés para un emprendedor, genera lazos entre personas que están en similar situación.
- Confiada y con determinación. Tiene o desarrolla un espíritu emprendedor para trabajar por su cuenta y generar sus propios negocios. Emprender suele ser una decisión muy difícil, quien la toma sabe que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario.
Importancia del emprendimiento
Muchos profesionales deciden desarrollar un proyecto propio a fin de lograr una estabilidad económica. Ante esta situación, gobiernos e incubadoras de negocios ayudan a los emprendedores organizando entidades dedicadas a promover los pequeños emprendimientos.
Esto se debe a que este tipo de proyectos da impulso a la economía, sobre todo al considerar que la demanda de trabajo suele crecer a un ritmo superior al de la oferta.
En muchas ocasiones, un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Además, un emprendimiento da independencia, ya que una persona que tiene un emprendimiento propio trabaja de manera particular y no depende de jefes ni horarios.
Los emprendimientos sociales y/o ambientales son los que innovan con proyectos que tienen como objetivo mejorar el bienestar de la sociedad o el ambiente. Para eso, producen un bien o un servicio, pero además generan un impacto social o ambiental positivo en una comunidad.
Aquellos que apuntan a ofrecer oportunidades para reducir las desigualdades sociales, serán emprendimientos sociales, también llamados “emprendimientos de impacto social”.
Los que apuntan a reducir el impacto ambiental son llamados “emprendimientos sustentables”, “emprendimientos ambientales” o “emprendimientos de impacto ambiental”. Este tipo de emprendimientos apunta, además, a generar un cambio de consciencia en el consumidor.
Por lo general, son llevados a cabo por empresas que persiguen tanto la rentabilidad económica como el impacto social y ambiental positivo de la producción de aquello que comercializan.
Emprendimientos de triple impacto
Los emprendimientos de triple impacto son proyectos que buscan generar un impacto positivo integral en la sociedad y en el mundo.
Para esto se valen de tres pilares fundamentales:
- Impacto ambiental. Se analiza el impacto en el ambiente y en los recursos que genera la producción del bien o servicio que realiza el emprendimiento y se intenta reducirlo o eliminarlo. Para esto se llevan a cabo prácticas de reciclaje, reutilización, ahorro energético, entre otras.
- Impacto social. Se tiene en consideración el factor social y su importancia en el desarrollo del emprendimiento. Para esto se respetan valores como el de transparencia, justicia y honestidad que se reflejan en prácticas sociales como: generar trabajo, pagar salarios en tiempo y forma, pagar los impuestos, respetar los derechos de los trabajadores, entre otras.
- Impacto económico. Es la pieza que mantiene a flote el emprendimiento y permite sostener las prácticas ambientales y sociales. Es indispensable que para lograr este fin no se perjudique ni se vaya en contra de los valores de los emprendimientos de este tipo.
Intraemprendimiento
Un intraemprendimiento es aquella idea innovadora o nuevo negocio que surge dentro de la estructura de una empresa u organización. El término fue introducido en 1985 por Gifford Pinchot como una forma de aprovechar y fomentar el potencial emprendedor e innovador de los empleados.
El intraemprendimiento nace en el seno de empresas u organizaciones para el desarrollo de nuevas ideas y para hacer frente a la innovación de la competencia.
Para lograr un equilibro y fomentar la aparición de ideas innovadoras se recomienda:
- Garantizar el tiempo físico a los empleados para que puedan desarrollar ideas.
- Tener en cuenta las ideas una vez presentadas.
- Generar algún beneficio o compensación que motive a los empleados a descubrir nuevas formas de negocio o ideas innovadoras
- “Triple impacto: qué es el desarrollo empresarial sostenible” en Banco Itaú.
- “Intraemprendimiento: qué es y cómo potenciarlo” en ESIC.
- “Negocios escalables” en Emprendedores.
- “Crecen los emprendimientos por necesidad” en Emprendedores News.
- “Entrepreneurship” Oxford Dictionary.
- https://concepto.de/emprendimiento/
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